jueves, 22 de enero de 2009

EL ZORRO MENTIROSO


En el cerro Pan de azúcar los animales habían designado como jefe al zorro, porque éste les había dicho que si lo elegían haría muchas obras para que vivan felices.

Al cabo de un año, el jefe zorro, convocó a los representantes de las comunidades para informarles de sus obras y gastos.
Se encontraba: el mono, gobernador de El Porvenir; el loro, juez de Buena Vista; el majaz teniente gobernador de Mira Algo; la garza, catequista de Mira Flores, y otros animales más.

El jefe zorro inició la reunión saludando a todos y empezó a enumerar muchas obras que había hecho y estaba haciendo en las comunidades; la garza que para ella todo estaba bien, aplaudía muy calurosamente, sin embargo el mono rechazó muchas obras mencionadas porque no se estaban haciendo; el loro que tenía buena vista encontró muchos errores en los presupuestos, rechazando los gastos ocasionados, el majaz que algo miraba también rechazó este informe.

Concluyeron que todo lo que había dicho el jefe zorro era mentira y decidieron denunciarlo a las autoridades competentes, fueron al juez búho, éste comprobó que el zorro astutamente había adulterado los precios de las compras y pretendía engañar al pueblo, entonces lo sentenció a 20 de prisión.

Esta fabula nos enseña que todas las personas y autoridades debemos ser honradas y honestas que al ocupar un cargo debemos trabajar en beneficio del pueblo y no beneficiarse de él.
Dice la moraleja: “Te vas por lana y sales trasquilado”

No hay comentarios:

Publicar un comentario