¿QUÉ ES ENERGÍA?
La energía de cualquier sistema, ya sea físico, químico o nuclear, se manifiesta por su capacidad de realizar trabajo o liberar calor o radiación. En otras palabras, un sistema tiene energía si puede hacer trabajar una máquina. La energía total de un sistema siempre se conserva, pero puede transferirse a otro sistema o convertirse de una forma a otra.
¿Cuáles son las fuentes de energía ?
ENERGÍAS RENOVABLES
ENERGÍA SOLAR
La energía que procede del sol es fuente directa o indirecta de casi toda la energía que usamos
Energía solar fotovoltaica. Los paneles o placas fotovoltaicas convierten la energía del Sol directamente en corriente eléctrica continua.
Energía solar térmica. La energía solar puede aprovecharse directamente usando colectores planos vidriados para conseguir agua caliente, bien de doméstico o industrial, tales como la calefacción de invernaderos, agua caliente de hospitales, etc.
Energía solar termoeléctrica. Están formados por colectores de espejo que reflejan los rayos solares sobre un tubo situado en la línea focal, en donde un fluido es calentado hasta 400ºC, produciendo vapor sobrecalentado que alimenta una turbina convencional que genera electricidad
ENERGÍA EÓLICA. Energía producida por el viento, la cual se utiliza para mover molinos que generan electricidad.
ENERGÍA NUCLEAR, energía liberada durante la fisión o fusión de núcleos atómicos. Las cantidades de energía que pueden obtenerse mediante procesos nucleares son muy altas y se aprovechan en los reactores nucleares para producir electricidad.
ENERGÍA HIDRAULICA: energía que se obtiene de la caída del agua desde cierta altura a un nivel inferior, lo que provoca el movimiento de turbinas, responsables de producir electricidad.
Energía cinética
Energía que un objeto posee debido a su movimiento. La energía cinética depende de la masa y la velocidad del objeto
Energía potencial
Energía almacenada que posee un sistema como resultado de las posiciones relativas de sus componentes. Por ejemplo, si se mantiene una piedra a una cierta distancia del suelo, el sistema formado por la piedra y la Tierra tiene una determinada energía potencial; si se eleva más la piedra, la energía potencial del sistema aumenta. El aprovechamiento de la energía potencial acumulada en el agua genera electricidad
2.- FUENTES NO RENOVABLES
Combustibles fósiles.- Los combustibles fósiles son el carbón, el petróleo y el gas. Han sido los grandes protagonistas del impulso industrial desde la invención de la máquina de vapor hasta nuestros días. De ellos depende la mayor parte de la industria y el transporte en la actualidad.
Un combustible fósil esta compuesto por los restos de organismos que vivieron hace millones de años. El carbón se formó a partir de plantas terrestres y el petróleo y el gas natural a partir de microorganismos y animales principalmente acuáticos. Estos combustibles han permitido un avance sin precedentes en la historia humana, pero son fuentes de energía que llamamos no renovables. Esto significa que cantidades que han tardado en formarse miles de años se consumen en minutos y las reservas de estos combustibles van disminuyendo a un ritmo creciente. Además, estamos agotando un recurso del que se pueden obtener productos muy valiosos, como plásticos, medicinas, etc., simplemente para quemarlo y obtener energía.
viernes, 13 de julio de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario