miércoles, 11 de febrero de 2015

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Existen muchas teorías del aprendizaje, pero, se pueden agrupar en tres grandes corrientes, como son, Conductismo, cognitivismo y constructivismo. Lo que determina la diferencia principal entre ellas es la manera como ocurre el proceso de aprendizaje. Por un lado, los modelos conductistas plantean que se logra el aprendizaje a través de un proceso estimulo-respuesta-reforzamiento, esto consiste en que un ente exterior (ej.: el docente) genera una serie de estímulos para lograr que el alumno emita una respuesta adecuada a ese estimulo, de ser así, se reforzara de manera positiva para que la conducta aprendida sea consolidada y en caso contrario se reforzaría de manera negativa para que desaparezca. Según los modelos cognoscitivos, los individuos actúan en base a sus actitudes, creencias y experiencias y no en base a estímulos externos, algunas de ellas plantean que aprender consiste en incorporar nuevos aprendizajes a la memoria, para que posteriormente puedan ser recuperados y usados cuando sea necesario. Mientras que el constructivismo asume que el aprendizaje es un proceso integral donde el individuo aprende en función del entorno y en base a sus propias expectativas y necesidades, para ello el docente debe propiciar que el alumno descubra por sí mismo los diferentes aspectos que el considere pertinente. Tomado de E-learning y Estilos de Aprendizaje Autor: Javier Enrique Rojas Moreno Institución: Institut National des Télécommunications, 9 Rue Charles Fourier; Evry; Francia; 0033160764040; javier.rojas@int-evry,fr.

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