martes, 23 de septiembre de 2014

DOMESTICACIÓN DE PLANTAS Y ANIMALES

¿Qué se entiende por domesticación?

La domesticación es un proceso mediante el cual una población animal o vegetal se adapta al hombre y a una situación de cautividad a través de una serie de modificaciones genéticas que suceden en el curso de generaciones y a través de una serie de procesos de adaptación producidos por el ambiente y repetidos por generaciones".

La domesticación es el proceso por el cual una población de una determinada especie animal o vegetal pierde, adquiere o desarrolla ciertos caracteres morfológicos, fisiológicos o de comportamiento, los cuales son heredables y, además, son el resultado de una interacción prolongada y de una selección por parte del ser humano. Su finalidad es obtener determinados beneficios de dichas modificaciones

Los grupos humanos, hasta entonces cazadores-recolectores, debieron adaptarse a la emigración y/o la extinción de algunas especies de animales que constituían parte esencial de su dieta alimenticia. En su continuo ir y venir, los cazadores que arrojaban las semillas de los frutos consumidos pudieron ver que, en condiciones apropiadas, estas generaban nuevas plantas.

Para mantener su subsistencia los hombres comenzaron a hacerse sedentarios para poder cultivar plantas y comenzaron a criar al animales controlando su reproducción y cuidándoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario