jueves, 24 de octubre de 2013

NIÑOS CON APRENDIZAJE LENTO

¿NIÑOS CON LENTO APRENDIZAJE?

Muchos de nosotros los maestros pensamos erróneamente que todos los alumnos que no asimilan pronto los conocimientos es que tienen problemas de aprendizaje y mucho más aún los tenemos como niños con algún nivel de retardo; sin embargo estamos frente a alumnos (as) con un lento aprendizaje, como veremos en el presente artículo.

Los niños o niñas con lento aprendizaje son aquellos (as) que presentan dificultades para seguir un ritmo de aprendizaje normal, por presentar problemas a nivel de memoria, junto con una menor capacidad de atención a estímulos verbales y de expresión, y dificultades para evocar y recuperar la información aprendida.

Estos alumnos y alumnas no estarían en la categoría de retardo mental, ni tampoco presentarían un Trastorno específico de Aprendizaje, ni alteraciones en su desarrollo sensorial o afectivo. Este grupo está constituido por niños con un desarrollo más lento y con un ritmo de aprendizaje más bajo que el resto de sus compañeros (Bravo 1994).

Según Pilch, estos alumnos y alumnas al ser evaluados en sus funciones cognitivas estarían ubicándose en la categoría “Fronterizo” que indica el límite entre el desarrollo promedio y la deficiencia intelectual. Destacando el hecho que no todos los alumnos y alumnas de bajo rendimiento académico tienen que estar en dicha categoría intelectual.

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