1.1. Título del proyecto
“Desarrollando potencialidades
creativas con kits tecnológicos”
1.2. Justificación
del proyecto:
Nuestra historia ha
pasado por varias etapas, desde una sociedad cazadora, agrícola y ganadera, a
una sociedad industrializada. La tecnología ha acompañado el desarrollo de la
humanidad a través de la solución de problemas. Así, la vida nómada del hombre
lo hizo desplazarse cada vez más; sin embargo era bastante limitado hasta que
nace el trineo, luego la invención de la rueda, para luego hacer su aparición
de los primeros carros de dos a cuatro ruedas.
Las palancas, el plano
inclinado, rueda, etc., son máquinas simples que permiten desplegar una fuerza
mayor que la que una persona podría aplicar solamente utilizando sus músculos.
Poco a poco, cambiando
máquinas simples, el hombre fue construyendo máquinas complejas y con éstas a
la vez fue construyendo todo tipo de máquinas utilizadas en la ingeniería,
arquitectura y todo ámbito de la vida humana, gracias al desarrollo de su
capacidad creadora.
Pero el periodo
histórico donde se registró un proceso de honda transformación en los métodos
de producción, comunicación, transporte y comercialización fue en la era de la
revolución industrial entre los años 1760 a 1860; el invento y desarrollo del
motor a vapor reemplazó a la energía muscular.
Por otro lado, la
revolución del conocimiento ha permitido la aparición de nuevas disciplinas que
vinculan áreas científicas y tecnológicas que antes se aplicaban por separado.
En el caso de la mecatrónica y de la robótica donde la tecnología mecánica
aparece incorporada a la tecnología electrónica con el propósito de aumentar la
productividad, la precisión y la versatilidad en la fabricación.
De todo ello queda
claro que la tecnología desde los albores de la humanidad sirvió y sirve para
resolver problemas en el desarrollo y la satisfacción de las necesidades del
hombre.
Ante esta perspectiva y
conscientes de la importancia actual de la Educación Tecnológica y científica, nos
motiva a presentar el proyecto denominado “Desarrollando
potencialidades creativas con kits tecnológicos” que nos brinde las
posibilidades pedagógicas de generar aprendizajes significativos y creativos en
los alumnos de Quinto Grado “A” de la Institución Educativa La Inmaculada de
Bagua.
En el presente proyecto
pretendemos que los alumnos y alumnas sean capaces de emular mecanismos
simples, mecanismos motorizados y máquinas industriales usando el kit de
materiales tecnológicos de control de mecanismos LEGO y arribar al uso del kit
de robótica WeDo donde los estudiantes podrán diseñar, construir y programar
prototipos de robots con el uso de laptop XO o computadoras convencionales,
para ello se requiere contar, a partir de experiencias científicas tecnológicas
concretas, con conocimientos de mecánica, para construir su estructura;
conocimientos de electricidad, para darle movimiento; conocimientos de
electrónica, para enlazar al computador con el robot; y conocimientos de
informática, para desarrollar un programa que permita controlar al mismo.
2. OBJETIVOS Y METAS
2.1. Objetivos:
2.1.1. Objetivos generales
2.1.1.1.Conocer
y operar herramientas, maquinarias y tecnologías, emulando prototipos
susceptibles de ser recreados y rediseñados a partir de potencialidades,
requerimientos sociales o demanda del mercado.
2.1.1.2.Permitir
a los estudiantes el acceso a la ciencia y tecnología con módulos de robótica
educativa We Do a través de la construcción de prototipos automatizándolos con
sensores de movimiento e inclinación con el uso de computador y laptop XO.
2.1.2. Objetivos pedagógicos específicos:
2.1.2.1. Aplicar procedimientos propios del trabajo
científico que desarrollen destrezas relacionadas con la actividad científica
en el estudio de la tecnología.
2.1.2.2. Iniciar
al alumno en el estudio de mecanismos de control, máquinas industriales de
control y conocimientos de robótica.
2.1.2.3. Desarrollar
la creatividad a través de la construcción de modelos funcionales.
2.1.2.4. Desarrollar
habilidades de vocabulario y comunicación para explicar cómo funciona el
modelo.
2.1.2.5. Establecer
vínculos entre causa y efecto.
2.1.2.6. Buscar
respuestas e imaginar nuevas posibilidades.
2.1.2.7. Generar
ideas y trabajar para hacerlas realidad.
2.1.2.8. Realizar
comparaciones cambiando factores y observando o midiendo los efectos.
2.1.2.9. Presentar y comunicar datos utilizando tablas y/o
esquemas.
2.1.2.10. Utilizar
diagramas 2D para construir un modelo 3D.
2.1.2.11. Pensar
con lógica y crear un programa para producir un comportamiento específico.
2.1.2.12. Escribir
y presentar historias creativas utilizando modelos para conseguir efectos
visuales significativos.
2.2. Metas:
·
Alumnos (as) con conocimientos de Mecanismos de
Control como: estructuras y fuerzas, palancas, ruedas y ejes, engranajes y
poleas
·
Alumnos (as) con conocimientos de Máquinas
industriales de control como: fajas y cadenas de transmisión, movimiento excéntrico,
cremallera y piñón y energía cinética y potencial.
·
Creación, diseño, elaboración y programación de
dos robots
·
Participación y exposición en “Día del logro”
3. DESCRIPCIÓN DE LOS PARTICIPANTES
3.1. Descripción de la institución participante
Institución Educativa : LA INMACULADA
Nivel : PRIMARIA
Lugar : BAGUA
Directora : Hna. LILIA
GINA PARIONA GUZMAN
Sub Directora : Mg. MELVA CABANILLAS
SALAZAR
3.2. Descripción de los alumnos participantes
Nº
|
Grado
|
Sección
|
Alumnos
|
||
H
|
M
|
Total
|
|||
01
|
QUINTO
|
“A”
|
15
|
12
|
27
|
|
|
|
|
|
|
3.3. Descripción de docentes participantes
Docentes
|
Grado Sección / cargo
|
Juan Rodríguez Valladares
|
Quinto “A”
|
Paulina Rafael Mejía
|
|
|
|
4. DESARROLLO DEL PROYECTO
4.1. Descripción del proyecto
El presente
proyecto consiste en el uso pedagógico de materiales que se encuentran en la
Institución Educativa La Inmaculada de Bagua, donados por el Ministerio de
Educación, como son: Kit de materiales Tecnológicos de Control de Mecanismos
LEGO, Kit de Robótica Educativa WeDo y Laptop Portátil XO.
La sección se
dividirá en dos grupos: Grupo 1: integrado por todos los alumnos y alumnas que
viven en el radio urbano de la ciudad de Bagua, Grupo 2: integrado por todos
los alumnos y alumnas que viven en zonas alejadas de la ciudad de Bagua (El
Milagro, Reposo, Peca Palacios, El Horno, La Huaquilla, Choloquillo, etc) con
la finalidad de reducir costos de traslado y por razones que el número de kit
que posee la Institución no son suficientes para toda la sección.
Los alumnos
participantes trabajarán en grupos de tres por cada kit reproduciendo los
prototipos diseñados y produciendo otros según su creatividad.
El proyecto
tendrá una duración de tres meses y se desarrollará todos los días en las dos
primeras semanas, con la finalidad de estar preparados para “el día del logro”;
posteriormente serán los días lunes y miércoles.
El horario de
trabajo será de 04pm a 05:30pm de lunes
a viernes para el Grupo 1 y de 09am a 01pm los días sábados para el Grupo 2
Para la
exposición se seleccionarán a los alumnos/as que demuestren mayores habilidades
desarrolladas tanto el aspecto psicomotor como cognitivo.
4.2. Descripción
de Actividades Pedagógicas
En el presente proyecto se desarrollarán temas referidos a:
4.2.1.
Control de mecanismos:
·
Fajas y cadenas de transmisión
·
Transmisión de movimiento en 90º
·
Movimiento excéntrico
·
Cremallera y piñón
·
Energía cinética y potencial
|
·
Estructuras y fuerzas
·
Palancas
·
Ruedas y ejes
·
Engranajes
·
Poleas
4.2.2. Robótica Educativa
Además de los
conocimientos de control de mecanismos, se trabajarán:
·
Robots; elementos
·
Introducción en Programación.
·
Sensores de movimiento e inclinación
·
Elaboración de prototipos
4.2.3. Programación de actividades:
Nº
|
ACTIVIDADES
|
RESPONSABLES
|
CRONOGRAMA
|
||||
A
|
S
|
O
|
N
|
D
|
|||
01
|
Elaboración del proyecto
|
Prof. Juan Rodríguez
Prof. Paulina Rafael Mejía
|
x
|
|
|
|
|
02
|
Aprobación de proyecto
|
Dirección – Dirección
Pedagógica
|
x
|
|
|
|
|
03
|
Difusión padres de familia
|
Prof. Juan Rodríguez
|
x
|
|
|
|
|
04
|
Ejecución del proyecto
|
Docentes, alumnos
|
|
x
|
x
|
x
|
|
05
|
Elaboración trípticos
|
Docentes, alumnos
|
|
x
|
|
x
|
|
06
|
Primera evaluación
|
Docentes – Dirección
|
|
|
x
|
|
|
07
|
Actividades de mejoramiento
|
Docentes, alumnos
|
|
|
x
|
x
|
|
08
|
Exposición día del logro
|
Docentes, alumnos
|
|
|
x
|
|
|
09
|
Segunda evaluación
|
Docentes – Dirección
|
|
|
|
|
x
|
10
|
Informe final
|
Docentes
|
|
|
|
|
x
|
5. MEDIOS Y MATERIALES:
5.1. Recursos Materiales:
·
Kit de materiales LEGO
·
Kit de robótica WeDo
·
Computadoras
·
Laptop XO
·
Extensiones eléctricas
|
·
USB
·
Manuales Lego y robótica
·
Fichas
·
Plumones
·
Pizarra
·
|
5.2. Recursos Humanos
·
Alumnas y alumnos
·
Padres y madres de Familia
·
Docentes
5.3. Recursos Financieros
Se usarán
recursos económicos del padre de familia.
6. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO:
-
Se desarrollará una evaluación de proceso con la
finalidad de mejorar las debilidades encontradas y una evaluación de salida a
cargo del personal directivo.
Bagua, agosto de 2013
______________________ __________________
Juan Rodríguez
Valladares Paulina
Rafael Mejía
Profesor de aula
QUINTO GRADO “A”
No hay comentarios:
Publicar un comentario