Muchos
de nosotros los maestros pensamos erróneamente que todos los alumnos que no
asimilan pronto los conocimientos es que tienen problemas de aprendizaje y
mucho más aún los tenemos como niños con algún nivel de retardo; sin embargo
estamos frente a alumnos (as) con un lento aprendizaje, como veremos en el
presente artículo.
Los
niños o niñas con lento aprendizaje son aquellos (as) que presentan
dificultades para seguir un ritmo de aprendizaje normal, por presentar
problemas a nivel de memoria, junto con una menor capacidad de atención a
estímulos verbales y de expresión, y dificultades para evocar y recuperar la
información aprendida.
Estos
alumnos y alumnas no estarían en la categoría de retardo mental, ni tampoco
presentarían un Trastorno específico de Aprendizaje, ni alteraciones en su
desarrollo sensorial o afectivo. Este grupo está constituido por niños con un
desarrollo más lento y con un ritmo de aprendizaje más bajo que el resto de sus
compañeros (Bravo 1994).
Según
Pilch, estos alumnos y alumnas al ser evaluados en sus funciones cognitivas
estarían ubicándose en la categoría “Fronterizo” que indica el límite entre el
desarrollo promedio y la deficiencia intelectual. Destacando el hecho que no
todos los alumnos y alumnas de bajo rendimiento académico tienen que estar en
dicha categoría intelectual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario