martes, 23 de septiembre de 2014

ESTUDIO DE CAMPO "LAS JUNTAS"


GUIA DE ESTUDIO
LUGAR: Sector Las Juntas    AREA: Integradas CA, PS, C.
FECHA: 20 – 08 – 2014
TIEMPO: 07,40 horas – 16,00 Horas

I.- CAPACIDADES:
CA: Identifica las diferentes formas de asociacionismo de los seres vivos: simbiosis: comensalismo, mutualismo y parasitismo.
PS: Muestra curiosidad por conocer nuestro pasado histórico al conocer los hallazgos de la cultura Bagua.
C: Planifica la producción de diversos tipos de texto.

II.- HECHOS QUE SERÁN ESTUDIADOS:
 
Relaciones entre seres vivos: mutualismo, comensalismo y parasitismo Hallazgos arqueológicos de la cultura Bagua, actividades económicas del poblador de Las Juntas, además recordarán temas estudiados como: Ecosistema, componentes del ecosistema, tipos, equilibrio del medio ambiente, Recursos Naturales. Flora y fauna. Suelos.

 III.- EQUIPOS DE TRABAJO:

                Los alumnos estarán organizados en cuatro grupos de trabajo de siete alumnos cada uno los que se distribuirán en: dibujantes, recolectores, registradores (quienes tomarán apuntes), fotógrafos.

IV.- MATERIAL DIDACTICO Y MEDIOS AUXILIARES:
-          Guía de estudio
-          Guía de ruta
-          Itinerario de visita
-          Hoja de trabajo
-          Lapiceros, lápiz, carpeta, elementos de la zona, etc.
-          Cámaras fotográficas

V.- EVALUACION:
Al término de la presente visita los grupos presentarán:
-          Informe grupal sobre los puntos de estudio en papelotes, maquetas y/paneles expositivos,  con manejo de sus propias palabras.
-          Representación gráfica de lo visitado
-          Exposición de un panel de estudio.
-          Creación de texto literario (cuento) con manejo de sustantivos y adjetivos.






DOMESTICACIÓN DE PLANTAS Y ANIMALES

¿Qué se entiende por domesticación?

La domesticación es un proceso mediante el cual una población animal o vegetal se adapta al hombre y a una situación de cautividad a través de una serie de modificaciones genéticas que suceden en el curso de generaciones y a través de una serie de procesos de adaptación producidos por el ambiente y repetidos por generaciones".

La domesticación es el proceso por el cual una población de una determinada especie animal o vegetal pierde, adquiere o desarrolla ciertos caracteres morfológicos, fisiológicos o de comportamiento, los cuales son heredables y, además, son el resultado de una interacción prolongada y de una selección por parte del ser humano. Su finalidad es obtener determinados beneficios de dichas modificaciones

Los grupos humanos, hasta entonces cazadores-recolectores, debieron adaptarse a la emigración y/o la extinción de algunas especies de animales que constituían parte esencial de su dieta alimenticia. En su continuo ir y venir, los cazadores que arrojaban las semillas de los frutos consumidos pudieron ver que, en condiciones apropiadas, estas generaban nuevas plantas.

Para mantener su subsistencia los hombres comenzaron a hacerse sedentarios para poder cultivar plantas y comenzaron a criar al animales controlando su reproducción y cuidándoles.