martes, 1 de diciembre de 2009

PLAN LECTOR

1. ¿Qué entiende usted por Plan Lector?
El Plan Lector, es un conjunto de estrategias para fomentar, incitar y promover en los niños y niñas el gusto a los libros, a la lectura pero a partir de situaciones creativas, lúdicas y placenteras, que despiertan el interés, la inventiva y la sensibilidad; así como actitudes positivas en relación con la lectura como herramienta para el desarrollo de capacidades para la vida.

2. ¿Qué documento sustenta el Plan Lector?
El documento que Norma para la organización y aplicación del Plan Lector en las instituciones Educativas de Educación Básica Regular, es la RM Nº 0386-2006-ED

3. ¿Por qué es importante contar con el plan lector en el proceso de enseñanza aprendizaje?
Es importante permite brindar situaciones de lectura recreativa y placentera desde los primeros años de edad que permitan a los niños acercarse voluntariamente a los libros. Esto los dispondrá afectivamente hacia la lectura convirtiéndoles en lectores habituales. Ser un lector habitual quiere decir haber incorporado la lectura a la vida cotidiana, esto favorecerá la adquisición, el desarrollo y la consolidación de las capacidades comunicativas para la comprensión de diversos tipos de textos, que permitirán a los niños y niñas aprender con autonomía durante toda su vida

4. ¿Qué estrategias se han implementado en tu institución educativa, para dar cumplimiento al Plan Lector?
Para el cumplimiento del Plan Lector en mi IE sólo se ha planificado lecturas con los niños, habiendo programado la “hora de la lectura” que se ha desarrollado por cada docente a nivel de aula, también se realizaron reuniones con los padres de familia para concientizarlos sobre la importancia de la lectura por placer, del mismo modo se trabajó con los niños la producción de textos digitales, imprimiéndolos y teniendo sus propias lecturas.

5. ¿Cuáles son las diferencias que podemos establecer entre lectura por placer, fluidez lectora y comprensión lectora?

Lectura por placer:
la persona elige la lectura y la realiza con gusto, sin presión, es amena

Fluidez lectora
Es una lectura veloz, con la pronunciación y enetonación adecuada de las palabras, ya sea en voz alta o mentalmente

Comprensión lectora
Es dar una apreciación al contenido, es decir entender y realizar un parafraseo de lo leído